miércoles, 9 de junio de 2010

APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Los procedimientos computarizados son más aplicables a la evaluación de conocimientos que de otras categorías de contenidos programáticos. La tecnología sustenta los procesos de presentación de las preguntas del examen, la entrada de las respuestas y el análisis de las pruebas. Cuando estas tres actividades se realizan automatizadamente el sistema se denomina Computer-Based Assessment (CBA). Estos procedimientos son más bien propios de la educación a distancia que además tiene la facilidad de incorporar recursos de hipertexto, imagen fija y en movimiento, herramientas de discusión e intercomunicación como el chat, salones virtuales, videoconferencias y hasta tutores inteligentes.

La desventaja de los procedimientos computarizados es que se limitan a las pruebas objetivas; la ventaja, que permiten la validación automática de los instrumentos.

En términos generales, para aprovechar las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en la evaluación de conocimientos y habilidades, se sugiere tomar en cuenta los principios didácticos básicos inspirados en Fontán y Basdos (2005):
 Partir de un proyecto educativo que dé sentido y cobertura teórica. Los fundamentos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y epistemológicos del currículum deberán estar presentes no sólo en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC, sino también en los de evaluación.
 Las TIC funcionan en interacción con otros elementos curriculares (objetivos, contenidos, actividades...) y en consecuencia, su significación en el proceso enseñanza-aprendizaje dependerá de las decisiones que se adopten respecto a estos elementos. Al mismo tiempo, esas decisiones repercutirán en los demás elementos del sistema educativo. Se trate de enseñanza a distancia, presencial o semipresencial, la función del profesor no es la de transmitir exclusivamente información sino organizar y crear determinados entornos para el aprendizaje y la evaluación de los alumnos.
 El contexto organizativo facilitará o dificultará su uso. El número de ordenadores por alumno, la adecuación de su instalación, mantenimiento, etc. Pero sobre todo la plataforma tecnológica elegida, son elementos del contexto decisivos.

Muchos expertos nos hacen ver que la tecnología no es una panacea, es un elemento más al servicio de la enseñanza y la evaluación que toma sentido en tanto los usuarios operan con el software e interactúan en los espacios virtuales. La innovación educativa no consiste precisamente en utilizar tecnología de punta en los procesos sino en hacer participar a los alumnos creativamente, superando las barreras del tiempo y del espacio.

Fontán y Basdos señalan que “con las TIC se puede ampliar la cantidad y calidad de la información por evaluar, pero esto no significa que la evaluación sea entonces más rica y positiva, ya que su verdadero significado dependerá del contexto curricular en el que se inserte, las interacciones que establezca con los demás elementos curriculares, y los requerimientos que se le demanden. Las TIC pueden y deben […] optimizar las tareas de interacción humana, evaluación continua y mejora de los entornos de aprendizaje.”


Actividades virtuales de evaluación
Las TIC pueden facilitar las siguientes actividades de la evaluación en los espacios virtuales:

1. En torno de los exámenes: elaboración de las preguntas, presentación de las mismas, entrada de las respuestas, análisis e interpretación de las calificaciones y procesamiento estadístico de los resultados.
2. En torno del manejo de los datos: generación, recepción y resguardo, transmisión e intercambio de exámenes, trabajos, tareas, proyectos, discusiones.
3. En torno del tipo de técnicas: aplicación de pruebas objetivas con preguntas cerradas y abiertas.
4. En torno de la comunicación entre tutores y alumnos: comunicación asíncrona y sincrónica; entrega de actividades, ejercicios y tareas de alumnos y envío de retroalimentación del tutor en archivos electrónicos; intercomunicación directa en foros y salones virtuales para evaluar la discusión, el debate, los juicios y aportaciones sobre temas específicos. Comunicación del tutor con el grupo completo o con un alumno en particular.
5. En torno de las formas de evaluación: evaluación del tutor, co-evaluación entre los alumnos, auto-evaluación de cada participante.
6. En torno del almacenamiento de la información: colocación de productos de aprendizaje por parte de los alumnos; publicación de resultados y retroalimentación del tutor.
7. En torno de los tipos de aprendizajes que se pueden evaluar: aprendizaje individual y colaborativo.
8. En torno del modelo de aprendizaje sobre el cual se diseña la evaluación: se puede evaluar habilidades para el descubrimiento y la construcción del conocimiento, capacidad de análisis y síntesis de la información, habilidad para establecer relaciones y jerarquías entre temas y subtemas.
9. En torno del qué se evalúa: resultados de exámenes, cumplimiento con las actividades y tareas, participación en actividades colaborativas, contribuciones a discusiones y debates, frecuencia de utilización de los materiales del curso (lecturas, ejercicios, cuestionarios…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario