miércoles, 9 de junio de 2010

Definición de evaluación cualitativa.

Unidad didáctica: Selección de técnicas de evaluación cualitativa
Nombre de la actividad: Definición de evaluación cualitativa.
Descripción de la actividad
a. Una definición personal de evaluación cualitativa. Por ejemplo cuál es su enfoque, qué datos recoge, en qué consiste, qué aspectos del alumno se evalúan cualitativamente.
La evaluación cualitativa, se valora más la calidad tanto del proceso como del nivel de aprovechamiento alcanzado por los alumnos que es el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se tienen en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos, el contexto ,los instrumentos ,la creatividad, la actividad y los medios, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula y la de contribuir o propiciar la autonomía del alumno en un ambiente lleno de experiencias pedagógicas y democráticas.
b. La descripción de una característica de la evaluación cualitativa. Deben justificar por qué es muy importante este tipo de evaluación, desde su punto de vista.Característica.
El alumno al participar activamente en la clase, está propiciando su actividad de enseñanza aprendizaje y los maestros deben tener capacidad de ser observadores, guías, orientadores, analíticos, y así enfatizar tanto los procesos como lo resultados.

Es por eso que en la evaluación cualitativa se deben utilizar instrumentos o técnicas que propicien en los alumnos interés por la clase, sus tareas deben ser más investigativas para la próxima clase dependiendo del grado en que estén. Sé que no todos investigaran, entonces va la creatividad como hago para que los demás niños o niñas que no investigaron lo hagan, de ahí que es un proceso un aprender a aprender cada día.
Entonces esa enseñanza aprendizaje donde quedo es por eso desde muy pequeños la evaluación cualitativa los va ayudar en sus valores, en su respecto, a ser creativos, a ser autónomos, a tener confianza en sí mismos y no estar angustiados, a no ser apáticos en su estudio a tener relaciones interpersonales cordiales, abiertas.
Se necesita que el docente este mejor preparado cada día, leí precisamente un artículo esta semana en el periódico donde decía que la lectura se aprende con el celebro no con los ojos, que el problema era pedagógico y didáctico.
El profesor necesita trabajar algunas técnicas para medir aspectos que determinan los niveles de aprendizaje, tales como asistencia y puntualidad, perseverancia, motivación, participación y cooperación, creatividad, sociabilidad y liderazgo, entre otros muchos comportamientos.
c. Una comparación de cómo evaluarían un aprendizaje (un tema) cada participante, en forma cualitativa y cuantitativa.
Las técnicas e instrumentos de evaluación permiten al docente verificar de diferente manera los conocimientos adquiridos, de forma cualitativa y cuantitativa y establecer el nivel de aprendizaje. Puede ser en debate, mesa redonda, entrevista. En cada una se hará antes de empezar la lectura sobre el artículo la contaminación del medio ambiente.
Tema: Comunidad, Salud y Medio Ambiente
Contaminación en el medio ambiente.
Conclusiones de los recortes de medio ambiente.
Conclusiones de la lectura donde aparezcan temas que tengan que ver con enfermedades causadas al hombre.
Evaluación Cualitativa.
Instrumentos de observación. Pauta para observar el interés de los niños y las niñas.
Saber cuáles son las causas de la contaminación, enfermedades, animales en extinción. Creatividad de cada participante (niño o niña).
Lista de Cotejo. Cada lista lleva los nombres de los alumnos.
Nombres si No Observa-cion

Pedro Pérez. Solicita que se lean sobre la contaminación del medio ambiente, se observa quien trajo su recorte.
Participación, contando que productos tienen en la casa que contaminen el aire o que productos o casos que conozcan que contaminen el medio ambiente.
Nombra los animales que se están extinguiendo por la contaminación.
Jacinto Salas. Solicita que se lean sobre la contaminación del medio ambiente, se observa quien trajo su recorte
Participación, contando que productos tienen en la casa que contaminen el aire o que productos o casos que conozcan que contaminen el medio ambiente
Nombra los animales que se están extinguiendo por la contaminación.
Reinaldo Guevara. Solicita que se lean sobre la contaminación del medio ambiente, se observa quien trajo su recorte.
Escala de Apreciación. Cada lista lleva los nombres de los alumnos.
Nombres Indicaciones A menudo A veces Rara vez No observado
Pedro Pérez. Participa en los comentarios
Escucha las respuestas de sus compañeros
Construye sus propias respuestas.
Jacinto Salas. Participa en los comentarios
Escucha las respuestas de sus compañeros
Construye sus propias respuestas.
Reinaldo Guevara.
Evaluación Cuantitativa.
Medidas de conocimientos de cada estudiante sus destrezas, actividades realizadas y objetivos conseguidos. Al final de la clase se recogen los recortes de cada uno y las conclusiones de la lectura.se retroalimenta el tema visto. Por números o por letras.
Nombres Destrezas o habilidades. Muy bueno bueno regular Malo o insuficiente.
Pedro Pérez. Trabaja en clase
Participa de la clase.
Jacinto Salas. Trabaja en clase
Participa de la clase.
Reinaldo Guevara Trabaja en clase
Participa de la clase.
d. La explicación de una ventaja o una desventaja de la evaluación cualitativa que no se haya citado en la lectura “DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA”, de acuerdo con la experiencia y conocimiento de la realidad de cada participante.
Ventajas de la evaluación Cualitativa:

- Valora todo el proceso evaluativo seguido por el alumno.
Quiere decir, que la evaluación cualitativa es holística, es decir integral, tomando al alumno como el objeto de la evaluación en toda su dimensión.

- Proporciona información al estudiante para mejorar en conocimiento de sí mismo y de su trabajo.
Es una forma de que el estudiante conozca sus debilidades y fortalezas, para así mejorar o cambiar de forma o método de estudio.

Desventajas de la evaluación Cualitativa:

- Considero que la única desventaja en la evaluación de las actividades pueden estar afectadas por perjuicios, lo cual cuestiona su validez. Aunque ya había sido nombrada en las desventajas de la lectura.
e. Una aplicación de la evaluación cualitativa que cada participante ha llevado a la práctica u observado en algún ambiente académico.
La realización de talleres, con fundamento en lo visto en la clase y posteriormente una exposición de ese taller. Se evalúa, asistencia, discusión de grupo y exposición con participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario