miércoles, 9 de junio de 2010

“Guía para crear un Modelo Interrogativo”

“Guía para crear un Modelo Interrogativo”
1. Modelo elaborado por:

2. Nivel Educativo / curso:
Quinto primaria. Sociales 3.Modalidad: presencial y/o virtual
Presencial.

4. Objetivo de aprendizaje:
Conocer y reconocer la historia y proceso de la independencia.
1. Tema(s) del curso que aprenderá con la técnica de la interrogación:
a. Causas de la independencia.
b. Los impuestos
c. Los personajes.

6. Recursos didácticos:
La lotería.

A. Inicio:
Se comentará sobre la nueva raza emergente llamados los criollos, y como esas nuevas formas de pensamiento llevaron a oponerse a la corona española, sobre todo por el antecedente de los impuestos gravosos.

• Establecer en una cartelera la cronología de los hechos de la rebelión de los comuneros y a la independencia nacional y luego formular preguntas por grupos.

B. Desarrollo:
1. Formule las ocho preguntas del saber que plantearía a sus alumnos con respecto al tema en estudio.
a. ¿Quién fue el rey que hizo más difícil la situación económica para las colonias?
b. ¿Qué pedían los habitantes de las colonias al rey español?
c. ¿Cuál fue el descontento de los habitantes durante la Colonia?
d. ¿Dónde se originó la rebelión comunera?
e. ¿Cuándo ocurrió la rebelión de los comuneros?
f. ¿Por qué las personas rompieron las listas de los nuevos impuestos?
g. ¿A qué se parece la rebelión de los comuneros con el grito de independencia?
h. ¿Cómo es el ambiente en el año de 1781 en las colonias?

C. Cierre:
La sesión terminaría con un ejercicio de cuatro preguntas por grupos de tres estudiantes, sobre cuales fueron las causas de la independencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario