miércoles, 9 de junio de 2010

La evaluación de actitudes y valores

Programa: Innovación en la práctica de la enseñanza y la dirección del aprendizaje: el ser y el quehacer educativo
Curso: La evaluación cualitativa y cuantitativa
Unidad didáctica: La evaluación de actitudes y valores
Nombre de la actividad: Definición de actitudes y valores.
Descripción de la actividad

Definir qué son los valores y definir qué son las actitudes.
Las actitudes son disposiciones, relativamente estables, para comportarse de una determinada manera y en determinadas situaciones, referentes a personas, objetos o acontecimientos. Pueden predecir la conducta y expresan, además, los distintos modos de situarse el individuo ante los valores.
Los valores. Son debidos a la interpretación, estar y actuar en el mundo.
Son realidades enraizadas en nuestra cultura, desde las que pensamos y actuamos. el valor es a la vez una realidad objetiva y subjetiva.
Explicar cuál es el problema que la autora Hernández observa en la enseñanza de los valores.
Dice que en cuanto a las metodologías para evaluar actitudes y valores aun no se cuentan con los suficientes conocimientos pedagógicos para poder hacerlos en la práctica escolar. También dice la lectura las actitudes y valores se basan no en razones de orden intelectual, sino en el orden del corazón y justamente se exhiben en el sentimiento y la voluntad del hombre.
Si algo hay de cierto, aunque no tengo la experiencia necesaria creo que falta muchos conocimientos pedagógicos (teórico-práctico-critico) y cambiar esa mentalidad que algunos docentes tienen al evaluar esas actitudes y valores. El docente debe estar preparándose continuamente, capacitándose ya que esto les ayuda para el desarrollo personal pero también para el bienestar de sus alumnos. Debería ser requisito estar actualizándose.
Los valores y las actitudes se aprenden en distintos contextos sociales, familiares y escolares y son contenidos de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, las guías o proyectos llevan mucho tiempo hacerla y es indispensable que queden bien para ese proceso enseñanza-aprendizaje. Ahora yo miro un docente que tiene tres trabajos a qué horas hacen estas guías, estas técnicas y instrumentos requieren que estén correctos porque si no la enseñanza aprendizaje va hacer en vano, es por eso que algunos alumnos no comprenden algunos temas o se les hace difícil, se sienten nerviosos, están estresados, les choca la clase, molestan y muchas veces son llevados ante el sicólogo por estos problemas sin mirar el porqué de su comportamiento en clase. Buscan quien les explique (tutor) por fuera de las aulas para poder entender los temas, sus actitudes cambian muchas veces la manera de pensar, de sus educadores y de sus padres.
Consulte en Internet el documento “Fundamentación de la evaluación de actitudes en la evaluación nacional del 2001”.Con base en la lectura del documento consultado, desarrolle brevemente los siguientes temas:
Definición de actitudes.
Son aquellas que expresan algún grado de aprobación o de disgusto, acercamiento o alejamiento hacia determinada materia, circunstancia en la vida de la persona. Las actitudes no son lo mismo que la conducta pero desde luego influyen en ella, nos dan pautas de conducta. De las actitudes que tengamos dependerá que desarrollemos unas capacidades u otras, unos comportamientos u otros.
La relevancia de las actitudes.
La relevancia de las actitudes reside en la consistencia que tiene con la conducta. Lo que se espera es que si una persona tiene una actitud favorable hacia un determinado objeto, se comportará favorablemente hacia dicho objeto
Ejemplos de actitudes positivas y negativas.
Dice la lectura Sin embargo, las actitudes, positivas o negativas, no siempre resultan en conductas consistentes con las mismas. Una persona con una actitud negativa hacia la escuela en general podría estar dispuesta a asistir diariamente y estudiar porque quiere evitar las críticas de sus padres. La presión externa, incluidos los premios o el miedo al castigo, es una forma tradicional de conseguir buenas conductas de los estudiantes. Por ello, la relación entre actitud y conducta depende de otras variables intervinientes del entorno del individuo que deben ser consideradas cuando se evalúan actitudes.

Actitudes positivas.
Resolver problemas.
Confianza. Aprendí, se el tema. Me gusta la clase.
Aprovechar el tiempo libre con actividades interesantes, formativas.
Saber escuchar y comprender otros puntos de vista. Fácilmente estará presto a rectificar, y si le hacen ver que está equivocada(o) Iniciara procesos de colaboración, cooperación, quiere aprender a aprender.
Muchas veces debe ser un trabajo continuo con los niños y niñas para tener actitudes positivas y mas que todo su autoestima, estímulos adecuados, un abrazo.

Actitudes negativas
Cuando no encuentran solución a los problemas, se dan por vencido.
No establecer claramente las tareas. No comprenden y les da rabia se estresan.
Cuando un niño o niña empieza a no entender los temas siente frustración y apatía poco a poco por la materia hasta llegar a perder continuamente las evaluaciones.
Cuando se ejerce presión a los niños o niñas por sus tareas en la casa, se lleva a que digan mentiras siempre se debe enseñar desde pequeños a tener responsabilidad e estímulos por sus logros. (Actitud negativa y positiva).Deterioro de la relación entre padres- hijos. Esto hace que tengan actitudes negativas no quieren estudiar. Ellos Piensan y se dicen, para que estudio, nadie me dice nada, no se preocupan por mí, si saco buenas o malas notas, están muy ocupados, no les interesa si me porto mal, llevándolos muchas veces a tener ansiedad, baja autoestima, estrés.



Los componentes de la actitud.son tres:
Un componente cognoscitivo, definido por las creencias que el individuo tiene sobre el objeto de la actitud (favorable o desfavorable); son los datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.

Un componente afectivo, definido por los sentimientos que el individuo tiene hacia el objeto de la actitud (positivo o negativo) y la intensidad de los mismos. Las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce, sean positivo o negativos.

Componente conativo-conductual, definido por la respuesta que el sujeto tendría en reacción al objeto de actitudes. Es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto y son susceptibles de cambio.
Elabore una conclusión que explique su postura personal sobre el tema de las actitudes y los valores.
Tomado de la lectura.”Una parte fundamental en la formación del profesional de enfermería debe orientarse hacia el conocimiento de sí mismo, con el objeto de comprender mejor sus actitudes, sentimientos y comportamientos y cómo inciden estos en las relaciones profesionales”1.
Creo que no solo en la enfermería sino también la docencia debe tener todo lo que encierra este párrafo. Yo como madre se que debo tener unas actitudes positivas y valores positivos para enseñarles a mis hijos pero en vez en cuando se nos va algo de negativo y cada mente está abierta a todo lo que le rodea.
A veces no comprendemos a nuestros hijos con las actitudes que a veces tienen hacia el colegio, hacia los profesores y como no se expresan, no se comunican entonces no entendemos, solo los reprochamos y decimos que todo está bien, estas actitudes son negativas van matando el interior de estas personitas que necesitan ayuda y muchos no se comunican por ser reprochados tanto en casa como en el colegio y todo porque no comprenden porque hay discriminaciones, anti valores que no son reprochados, compra de notas, tu trabajo quedo bien aunque este mal(para algunos), y la irresponsabilidad por perdida de trabajos(por parte de los docentes) solo porque yo quiero que lo hagas otra vez y lo vuelvas a presentar, si eres capaz. También La actitud de los padres ante el colegio y el modo de comunicarse con los docentes ejercen una fuerte influencia en los sentimientos del niño o la niña.
Todas estas cosas hacen que los niños o niñas, adolescentes miren reprochen y tengan actitudes y valores negativos. Llegue la irresponsabilidad, la mentira, la trampa (si él lo hace y no pasa nada vamos a ver a mí que me pasa).
Debemos enseñar con respeto a la otra persona, que nuestra actitudes sean buenas, positivas, hasta las malas posturas a veces no concuerdan con nuestro cuerpo, nuestra cara, la forma como nos expresamos. Todo esto va entrelazado y debemos aprender cada día, es por esto que deben haber cursos de sicología, de aprender a comprender al otro, de autoestima, de técnicas e instrumentos de aprendizaje de aprender, de actitudes que se tienen hacia algunos alumnos, como superar esto, como ayudarlos como ayudarme a mí misma.
Que tan importante “El respeto a la dignidad humana: Consideración, deferencia y atención en el trato hacia el otro, quien merece ser reconocido y estimado.
La prudencia: Saber actuar con tacto, cautela, prevención y moderación. Discreción, guardar lo que pueda hacer daño a otro.
La tolerancia: Consideración hacia la manera de ser, obrar y pensar de los demás, aunque sea contraria a la propia.
La responsabilidad personal y profesional: Capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Responder por los actos propios y de otros.
La justicia: Actitud moral o voluntad decidida a dar a cada uno lo que es suyo. Es la virtud de la equidad, medida, igualdad y orden”2.

Nos falta mucho pero todo es un aprendizaje estamos en el aprender a aprender cada día. Pero debemos esforzarnos por dar lo mejor de uno mismo con actitudes y valores positivos.
Comprender actitudes, sentirlas y comportarse con arreglo a ellas, es también un desafío importante y cuya tarea se ve a veces muy limitada por los ambientes familiares en que viven los estudiantes y su entorno social y cultural.
Entre las actitudes valiosas para el aprendizaje, leía yo en un libro que es la curiosidad, el respeto por las pruebas, la flexibilidad, la reflexión crítica y la sensibilidad hacía los seres vivos y el ambiente. La curiosidad es una actitud que favorece el aprendizaje y, sobre todo, la investigación.
Aquellos adolescentes, niños pequeños o niñas siempre recordaran a la profesora o el profesor que le enseño con amor, con agrado esa asignatura, lo valiosos que eran para ese profesor. Esas frases de ustedes son los mejores, o aquella niña que le iba mal y la profesora la llamada para ver qué le pasa, para recordarle que ella es inteligente, que puede sacar a más nota.


___________
1.tomada de la lectura Algunas consideraciones acerca de los valores humanos y el profesional de enfermería.
2. .tomada de la lectura Algunas consideraciones acerca de los valores humanos y el profesional de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario