miércoles, 9 de junio de 2010

“Guía para crear un Modelo expositivo"

“Guía para crear un Modelo expositivo”
1. Modelo elaborado por:


2. Nivel Educativo / curso:
• Quinto primaria. / sociales.
3. Modalidad: (presencial y/o virtual)
Presencial.

4. Objetivo(s) de aprendizaje:
• conocer como se dio la independencia de nuestra patria.
5. Tema(s) del curso que aprenderá con la técnica expositiva:
las causas Y consecuencias de nuestra independencia y La importancia de la historia en nuestra sociedad


1. Recursos didácticos:

Mesa redonda, las fichas sabelotodo, juegos de preguntas y respuestas, secuencia de dibujos de nuestra independencia. Lotería histórica.

A. Inicio:

Durante la conquista española los indígenas fueron sometidos y llevados a trabajos en condiciones inhumanas. Los impuestos para la Corona española eran altos, lo anterior llevó al descontento de la clase criolla.

Estrategia de inicio.

Un alumno leerá apartes de las consecuencias en el aumento de los impuestos al tabaco, aguardiente y la sal.

1. Causas de la independencia.
2. Los criollos y los españoles.
3. El gobierno español en el Virreinato de la Nueva Granada.
4. El grito de independencia.

B. Desarrollo:
1. Los criollos eran los hijos de españoles nacidos en America, a los nacidos en España se les llama españoles peninsulares y el pueblo de la colonia los llamaba chapetones.

2. El gran descontento durante la colonia por el exagerado aumento de los impuestos, control de venta de algunos productos y que todo este descontento se manifestó en la rebelión mas fuerte de la época. Llamada la rebelión de los comuneros.

3. De cómo se origino la rebelión de los comuneros, narrando los acontecimientos como un cuento.

4. Las causas internas para la independencia como la desigualdad política de los criollos. El descontento del pueblo, la expedición botánica, el movimiento de los comuneros, la publicación de los derechos del hombre de que se trata cada una de ellas. Como también las causas internas la independencia de los estados unidos, la revolución francesa, la invasión de napoleón Bonaparte a España.

5. Hombres y mujeres que lograron nuestra independencia. Camilo Torres, Francisco José de caldas, José Acevedo y Gómez, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonia santos, Policarpa Salavarrieta.

C. Cierre:

Se terminaría la clase con grupos (3) para hacer el juego lotería histórica para verificar el aprendizaje .se pegan los personajes escogidos y en otra cartulina se escribe los datos mas importantes de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario